Oficinas: 55 5601 7808
Atención a clientes y ventas: 55 5604 7295

7 TIPS DE SEGURIDAD DIGITAL CON TU BANCA EN LÍNEA

7 TIPS DE SEGURIDAD DIGITAL CON TU BANCA EN LÍNEA

¿Por qué banca en línea?

La banca en línea, sin duda, ofrece numerosas ventajas. Por ejemplo, nos permite acceder a nuestra cuenta bancaria desde cualquier ubicación y a través de nuestra computadora o smartphone, nos ayuda a ahorrar tiempo al permitirnos realizar muchas de las operaciones sin tener que ir a una oficina y contribuye a que tengamos un mayor control de las transacciones que efectuamos.

Sin embargo, al momento de utilizar la banca en línea, es muy importante seguir ciertas recomendaciones para garantizar la seguridad digital de las operaciones.

Consejos para realizar una transacción bancaria de forma segura

1. Utilizar un dispositivo y una red confiable

Esto implica acceder a la banca en línea solo desde una red Wi-Fi privada y utilizando una computadora o dispositivo móvil nuestro o de alguien de confianza, de otra manera los riesgos que se corren son altos.

En una computadora a la que tengan acceso muchas personas pudiera estar instalado un keylogger, un software que registra cada tecla que se pulsa en el ordenador y puede almacenar los datos de nuestra cuenta.

Por otro lado, en las redes públicas alguien pudiera visualizar el tráfico que va desde nuestro dispositivo hacia Internet. En caso de que en cierto momento la única opción sea conectarnos mediante este tipo de redes, es preferible hacerlo utilizando una VPN (red privada virtual), la cual se encargará de cifrar nuestros datos para que sean confidenciales.

2. Crear una contraseña segura y que se utilice solo para la banca en línea

Una contraseña confiable debe poseer al menos entre 8 y 10 caracteres y combinar números, mayúsculas, minúsculas y símbolos.  Por otro lado, si va a incluir nombres o palabras del diccionario, debe sustituir algunas letras por números.

Esta contraseña debe ser única, por lo tanto, es necesario que sea diferente a la que utilizamos en otras cuentas como las de redes sociales o de correo electrónico. Por último, es recomendable que cambiemos nuestras claves con frecuencia.

3. Utilizar un dispositivo con el software actualizado

Las últimas actualizaciones le brindan mayor protección al dispositivo, por eso, debemos asegurarnos de tenerlas instaladas. También es recomendable configurar las actualizaciones automáticas. Así, ahorraremos tiempo y garantizaremos la seguridad en todo momento.

Recientes ataques informáticos que lograron grandes repercusiones a nivel mundial han tenido como objetivo las computadoras que no cuentan con las actualizaciones de seguridad incluidas por los desarrolladores de sistemas operativos.

4. Emplear software antivirus y antiphishing

El antivirus nos protegerá de programas conocido como caballos de Troya, un tipo de virus utilizado para intentar acceder de forma remota a una computadora. Mientras que el antiphishing nos protegerá de sitios web o correos electrónicos que piden información confidencial aparentando ser de una entidad bancaria real.

Sin embargo, aunque utilicemos el antiphishing, necesitamos estar atentos a los correos que recibimos. Si vamos a darle clic a un enlace o proveer uno de nuestros datos bancarios debemos estar completamente seguros de que el correo es genuino. Para comprobarlo, pudiéramos llamar por teléfono al banco.

5. Valerse de la autenticación en 2 fases

Esto le da al banco la posibilidad de solicitar, además de nuestra contraseña, un segundo tipo de autenticación que pudiera consistir en el envío de un código a nuestro dispositivo móvil o al correo electrónicoEsto fortalecerá la seguridad de nuestra cuenta, permitiéndonos acceder solo si usamos los 2 métodos.

6. Asegurarse de ingresar siempre a través de la aplicación o el sitio web oficial del banco

Existen sitios web muy similares al oficial, sin embargo, estos siempre tienen diferencias con respecto a los auténticos. Por eso, para saber si estamos ingresando al sitio web correcto, debemos asegurarnos de que la dirección comience por https y la barra del navegador tenga en el extremo izquierdo un candado cerrado y sea de color verde.

Otra medida para garantizar la seguridad digital es ingresar al banco colocando directamente la dirección en la barra del navegador. En el caso de la aplicación, debemos asegurarnos de que el desarrollador de la misma sea la entidad bancaria.

7. No olvidarse de cerrar la sesión

Si dejamos de utilizar la cuenta en cierto momento, lo mejor es desconectarnos. Si es posible, también podemos cerrar la ventana del navegador, esto nos garantizará que solo nosotros tengamos la capacidad de acceder a la cuenta.

A la hora de utilizar la banca en línea es muy importante que sigamos todas estas recomendaciones. Así, realizaremos transacciones seguras y confiables y aprovecharemos al máximo las ventajas de utilizar nuestra cuenta bancaria a través de Internet.