Contáctanos: 55 5601 7808
Línea de Servicio las 24 HRS: 55 5604 7295

CLAVES PARA MANTENER LA SEGURIDAD EN EMPRESAS

CLAVES PARA MANTENER LA SEGURIDAD EN EMPRESAS

La necesidad de resolver los retos de seguridad que enfrentan las empresas es una afrenta común.  Por fortuna, existen varios sistemas de seguridad que disminuyen al máximo la vulnerabilidad y nos permiten operar con total tranquilidad.

En ese sentido, consideramos conveniente enlistar algunas de las mejores formas de mantener segura una empresa. Veamos:

Uso de cajas fuertes

Algunas empresas tienen que manejar a diario altas sumas de dinero en efectivo, ya sea porque reciben pagos de sus clientes o porque deben cancelar facturas de contado a socios y proveedores. Ejemplo de ello puede ser un supermercado o una gasolinera.

De otro lado están las empresas que, por una u otra razón, pagan la nómina en efectivo en las instalaciones de la empresa. Entre más elevada sea su planta de personal más alta es la cantidad de dinero que manejan en los días de remuneración

Las cajas fuertes son de alta tecnología, y pueden estar mimetizadas y administradas solo por el propietario o personal de alta confianza, son la solución de seguridad en empresas más eficaz al respecto. En ellas podemos almacenar las sumas de dinero más gruesas y dejar en caja pequeñas cantidades para las operaciones más inmediatas. De esa forma, en caso de asalto la pérdida es mínima.

Igual, estas cajas fuertes también protegen nuestro capital de otras modalidades diferentes al atraco, como pueden ser los asaltos en la noche mientras todos duermen. Sin son de calidad y adquiridas con un proveedor de reconocida trayectoria, difícilmente serán abiertas.

Implementación de sistemas de detección, alarma y cámaras

Mediante los sistemas de detección podemos descubrir amenazas periféricas y actuar de manera oportuna, especialmente en casos de retos a la seguridad de la empresa. Las alarmas, por su parte, nos permiten informar la emergencia a terceros que puedan brindar ayuda inmediata, como el personal de vigilancia, la policía y la misma comunidad circundante.

Las cámaras también cumplen la misma función de detección de amenazas. Pero, sumado a ello, nos permiten grabar evidencia para posteriores denuncias e investigaciones. Entre más sofisticadas sean y las ubiquemos en sitios estratégicos de la empresa, mayor seguridad garantizaremos.

Uso de sistemas de control de acceso

Estos sistemas nos brindan la posibilidad de controlar cada uno de los puntos de acceso a las instalaciones de nuestra empresa. De esta manera nos aseguramos de que a determinados recintos solo entren personas autorizadas, de las que tengamos gran seguridad de que no van a atacar a los empleados ni a los activos del negocio.

Implementación de sistemas de seguridad informática

En la era digital que vivimos, la información es un activo valioso y, por lo tanto, debe ser una prioridad en materia de seguridad en empresas. La pérdida de datos, sea por la razón que sea, puede llevar a un negocio a suspender sus operaciones y hasta a la bancarrota.

Un plan de seguridad informática integral incluye copias de respaldo de la información en diferentes formatos, herramientas tecnológicas para repeler y prevenir en el entorno cibernético, sistemas para la seguridad de dispositivos móviles y protocolos para la retención y registro de datos.

Solo de esa manera podemos garantizar la integridad de los sistemas y la información que gestionamos a diario en el negocio.

Resguardo de documentos importantes para la empresa

Facturas, escrituras, contratos, actas y demás documentos legales importantes en un negocio deben permanecer bajo resguardo para evitar pérdidas de información relevante y filtraciones a terceros que afecten la estabilidad de la empresa.

Si estos se administran en físico, es posible resguardarlos en una bóveda o en una caja fuerte. Claro está que si el volumen no lo permite, tendremos que optar por un archivo convencional, custodiado por personal de vigilancia y protegido y/o con controles de acceso como los enunciados anteriormente.

Si la documentación es digital, existen softwares especializados en gestión de documentos para almacenarlos encriptados en la nube, garantizando así la seguridad de la información que contienen, y la accesibilidad a la misma en el momento que lo deseamos.

Uso de blindaje 

Cuando trabajamos con ejecutivos de alto perfil o políticos susceptibles de un ataque armado, no está de más proteger las oficinas con paneles balísticos y/o cristales blindados. De esa manera aseguramos su integridad física cuando están al interior de las instalaciones del negocio.

Bóvedas modulares o Panic Room

Dentro de la empresa es posible tener un lugar seguro en el que se puede proteger desde diversos valores de cualquier tamaño hasta al personal en caso de cualquier eventualidad.

En este caso específico se trata de bóvedas o panic room, que están diseñadas, con la más avanzada tecnología, para cuando las otras barreras han sido traspasadas y se necesite convertir cualquier espacio  en un refugio impenetrable.

Implementación de sistemas de telemetría

La telemetría es una tecnología que nos brinda la posibilidad de medir remotamente diferentes magnitudes físicas, recibirlas y procesarlas en un sistema central. Aplicada a la seguridad resulta ideal para garantizar la integridad de los trabajadores y activos móviles.

Un gran ejemplo de dicha aplicación se ve en las empresas de carga y transporte. Mediante sensores instalados en los diferentes sistemas de cada uno de los camiones, los operadores del centro de monitoreo pueden conocer desde la ubicación de la unidad hasta la velocidad a la que viaja, el peso de la carga y el estado de las puertas (abiertas o cerradas). Toda esta información es indispensable para proteger al conductor y los activos no solo de la mala conducción, sino de los asaltantes que acechan en las carreteras.

Implementación de un plan integral de salud ocupacional y seguridad industrial 

La salud ocupacional y la seguridad industrial también deben ser un componente fundamental en los planes de seguridad en empresas. Con ellos protegemos a los trabajadores de las amenazas y accidentes laborales asociados a su profesión, así como de los riesgos de salud física, mental y social a los que están expuestos producto de sus labores diarias.

Por supuesto, dentro de los protocolos de seguridad industrial se incluyen riesgos como incendios, inundaciones y sismos. La empresa debe contar con planes implementados que, en caso de uno de estos eventos, minimicen las consecuencias negativas sobre las personas que allí laboran, principalmente.

Luego debe priorizar otro tipo de activos, donde las cajas fuertes vuelven a ser fundamentales, pues las de mayor calidad son resistentes al fuego y al agua.

Estas son las formas más comunes y eficaces de proteger a los empleados y activos de una empresa. No es necesario implementarlas todas, pues no todos los negocios tienen las mismas características. Por ejemplo, habrá muchos que no requieran blindaje en los vidrios de las oficinas.

Lo importante al respecto es hacer una consultoría de seguridad antes de adoptar cualquier sistema. De esa manera, sabremos qué sistemas implementar y cuáles no. Además, resulta importante capacitar periódicamente en la materia a los empleados, haciendo alusión a diferentes tipos de amenazas y la forma en que deben actuar para prevenirlas.