Contáctanos: 55 5601 7808
Línea de Servicio las 24 HRS: 55 5604 7295

CLAVES PARA CUIDAR TU DINERO ESTE FIN DE AÑO

CLAVES PARA CUIDAR TU DINERO ESTE FIN DE AÑO

Ahora que hemos llegado a las festividades que marcan el final de año, empieza la subida hasta la cuesta de enero. ¿Qué significa esto? Nos referimos a la expresión desde un sentido financiero, es decir, al incremento de los gastos por los regalos que debemos dar a familiares y amigos, organizar cenas y comprar ropa y accesorios para lucir con nuestro mejor rostro.

Por su puesto que no está mal dar regalos o se espléndido en las cenas, el error está en destinar todo el gasto del mes o la mayor parte de tu aguinaldo a estos fines.

Lee estas 4 claves sobre cómo cuidar el dinero de fin de año. No perdamos de vista que la planificación y comprar racionalmente nos permitirán afrontar con éxito la cuesta de enero.

1. Una buena administración

La buena administración es fundamental para llegar a enero de la mejor manera. Una buena forma de hacerlo es disminuir el gasto en las cuentas de enero haciendo los pagos de diciembre. Si hay deudas pendientes, la prioridad es salir de ellas en diciembre para así tener un mejor colchón financiero en enero.

¿Cuál será la suma de los ingresos durante la Navidad? En esta época se suelen recibir primas de fin de año, gratificaciones, aguinaldos y el sueldo regular. Conocer la suma total de los ingresos es importante, para  después dividirlos en dos partes: el 60% se destinará al gasto de la temporada, y a la vez se subdividirá dicho porcentaje entre las distintas fiestas de diciembre.  El restante 40% es para destinarlo a la inversión o al ahorro.

Aunque a muchos les parezca una misión difícil ahorrar en esta época del año, ¡sí es posible! y es una práctica sana hacerlo para conseguir objetivos de largo plazo, como comprar un nuevo vehículo, una nueva casa o darse unas vacaciones soñadas.

2. Compra de forma inteligente

Estas festividades impulsan el espíritu comercial para que las personas gasten gran parte de sus ahorros. El problema es que el comercio busca crear necesidades irreales o injustificadas. Quizás esos aparatos electrónicos de última tecnología, ropa de última moda y accesorios no sean cosas de primera necesidad.

Ahorrar no tiene que significar no disfrutar el momento porque no estamos gastando dinero, más bien disfrutamos más al ser compradores inteligentes. Si se va a adquirir un bien, y eso implicará una deuda con la tarjeta de crédito, lo recomendable es que se trate de un algo duradero.

Otra práctica muy sana es comparar los precios antes de comprar. Por lo general, en una economía de mercado la competencia incentiva a poder manejar alternativas de menor costo.

3. Presta atención a la seguridad física

El dinero obtenido para final de año es una oportunidad para invertir en asuntos como la seguridad física y digital.

Por ejemplo, adquirir una caja fuerte para resguardar nuestro dinero y objetos de valor es una inversión inteligente, especialmente en una época en la que suelen aumentar los delitos, como los robos a casas y negocios. También se puede invertir en elementos de seguridad, tales como cerraduras digitales, alarmas y otros equipos de seguridad que permitan resguardar mejor nuestros bienes.

4. ¡Ten cuidado con Internet!

Si hay un tema del que se habla mucho últimamente es la ciberseguridad y en esta época del año hay que tener mucho cuidado con Internet. Si nos llega un correo electrónico donde se soliciten nuestros datos personales, números de teléfono o clave de cuenta bancaria, lo mejor es rechazar la solicitud de inmediato.

Las páginas web deben ser confiables. Por lo general, los buscadores como Google las identifican (en este caso con un check de color verde). Si vamos a comprar por Internet, es importante hacerlo desde computadores confiables y redes que estén debidamente protegidas. Las transacciones para compras no es recomendable hacerlas desde sitios públicos.

Además, es muy importante consultar los datos si hemos comprado online y verificar si la transacción fue aprobada. En esta época lo recomendable es revisar todos los movimientos de la cuenta bancaria día a día, copiando el número de transacciones y el lugar donde se efectuaron. Si hay algún elemento sospechoso que indique una estafa, lo mejor es llamar inmediatamente al banco.

Ciertamente, ¡es posible sobrevivir al Tourmalet de diciembre! ¿Cómo cuidar el dinero? Al efectuar gastos racionales e invertir el dinero en lo que verdaderamente necesitamos.