Oficinas: 55 5601 7808
Atención a clientes y ventas: 55 5604 7295

¿CÓMO EVALUAR Y PREVENIR LOS RIESGOS EN EL TRABAJO?

¿CÓMO EVALUAR Y PREVENIR LOS RIESGOS EN EL TRABAJO?

Dentro del espacio de trabajo pueden existir diferentes factores que tengan un impacto negativo en la seguridad del negocio y sus empleados. Por ello, presentamos los riesgos en el trabajo más comunes y qué medidas de prevención se deben implementar para solucionarlos.

Riesgos en el acceso al negocio e instalaciones

Uno de los principales riesgos en el trabajo tiene que ver con la seguridad en el acceso a las instalaciones, tanto peatonal como vehicular, y todo tipo de movimiento que surge dentro del perímetro interno y externo del negocio.

En sí, para las empresas es primordial salvaguardar su patrimonio, por esta razón es necesario contar con un sistema de control de acceso y un sistema de llaves para tener un registro de quien ingresa a las oficinas, cuándo salen y qué tipo de usuario puede acceder a ciertas partes del negocio. Esto nos permitirá restringir el paso a cualquier persona externa que pueda interferir en los procesos empresariales.

Además, la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos del negocio, como en cada una de las puertas, aumentará la seguridad empresarial y la de los colaboradores.

Riesgos en la maquinaria y equipos

Para el funcionamiento de los procesos laborales se emplean diversos tipos de maquinaria, herramientas y equipos de los cuales la empresa no puede prescindir. En este caso, las máquinas pueden presentar fallas en sus sistemas por ciertas razones, ya sea por el tiempo de uso o por algún incidente que haya ocasionado su avería.

Para ello, es importante contar con un seguro de deterioro de equipo para que cubra el daño o pérdida de las herramientas de trabajo con el fin de no generar grandes inversiones económicas que afecten la estabilidad del negocio.

Riesgos en los datos informáticos

Cada vez es más común que las empresas integren sistemas tecnológicos en las actividades laborales, pero esto implica estar expuestos antes otro tipo de situaciones de peligro en relación con la información confidencial del negocio. Por ejemplo, el uso de bases de datos en un solo portal puede provocar que surjan posibles filtraciones al sistema para obtener información delicada.

Para contrarrestar este tipo de circunstancias podemos implementar ciertas medidas preventivas, como colocar antivirus en los dispositivos informáticos, prohibir los accesos a sitios externos o apertura de correos electrónicos sin identificar.

De igual forma, para tener bajo control los riesgos de seguridad informática sería adecuado contratar un seguro de responsabilidad cibernética que nos ampare ante esta situación.

Riesgos para el personal

En los lugares de trabajo, los colaboradores pueden estar frente a una serie de peligros que pongan en peligro su integridad física y mental. Dicho de esta manera, en cada empresa será necesario implementar prácticas de seguridad adecuadas a las labores de los colaboradores.

Por ejemplo, si se trata de un negocio enfocado en construcción, entonces los empleados que operen la maquinaria correspondiente deberán utilizar cascos, cubrebocas, gafas, guantes o cualquier otro tipo de accesorio para su protección personal. Todo esto lo debe brindar la empresa para fortalecer la seguridad del trabajador.

Además, ante cualquier momento de riesgo personal se debe implementar la señalización correcta en los espacios de trabajo, desde las vías de circulación para maquinaria de carga o delimitación de áreas peligrosas hasta las salidas de emergencia.

Para los casos de accidentes laborales, existen los seguros de gasto médicos para los empleados a fin de protegerlos. No obstante, existen otros tipos de seguros para tu negocio como aquellos que nos protegen de fenómenos meteorológicos.

Riesgo para los activos

Las empresas cuentan con bienes y activos de gran valor, los cuales pueden ser un punto de atención ante posibles peligros, especialmente cuando estos aspectos se encuentran dentro de las instalaciones.

Ciertamente, debido a que las empresas tienen la necesidad de disponer de efectivo o activos de una manera inmediata y práctica, una de las opciones para prevenir un riesgo para los activos es la instalación de una caja fuerte, la cual permita resguardar y mantener a salvo los recursos de valor para la empresa, esto no solo aplica para el aspecto económico, sino también para todo tipo de documentación corporativa de relevancia.

De esta manera, los riesgos en el trabajo se pueden contrarrestar y minimizar aplicando las medidas de seguridad adecuadas para cada caso.