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¿CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD DIGITAL DE TU EMPRESA?

¿CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD DIGITAL DE TU EMPRESA?

Con el objetivo de tener una empresa competitiva e incrementar nuestra presencia en el mercado, no solo nacional sino global, debemos hacer uso de Internet. Para ello, se requiere contar con sistemas, recursos y plataformas TIC de alto rendimiento y capacidad operativa que permitan soportar grandes cantidades de información, que generalmente se alojan en una nube.

Sin embargo, esto conlleva a riesgos cibernéticos, pues esta conectividad puede ser utilizada para acceder a información corporativa de alto valor que afecten los procesos empresariales.

En ese contexto, resulta imprescindible la implementación de acciones y soluciones de seguridad digital, entendida como el proceso mediante el cual protegemos la privacidad e integridad de los datos que gestionamos en nuestros sistemas informáticos y en plataformas en línea. A continuación, se mencionan algunas soluciones.

Soluciones para cuidar la seguridad digital de la empresa

Usar un servidor dedicado

La diferencia fundamental entre un servidor dedicado y uno compartido es la exclusividad. En el primero los recursos están reservados para los proyectos de nuestra propiedad, mientras que en el otro están divididos entre cientos de usuarios.

Así, un servidor dedicado nos garantiza algunas ventajas, como mayor libertad para instalar sistemas y/o aplicaciones, más espacio de almacenamiento y, lo más importante, mayor seguridad porque los accesos son limitados e incluso podemos personalizarlos en función de nuestras necesidades.

Utilizar candados para bases de datos y restringir el acceso a colaboradores

En general, un candado evita el acceso no autorizado a información determinada en una base de datos, ya que impide que dicho elemento pueda ser leído por otras herramientas o programas, al menos que se ingrese la contraseña correcta. Si usamos uno por cada elemento en las bases de datos que manejamos, podremos tener el control total de la información.

Asimismo, se requiere restringir el acceso solo a personal autorizado para prevenir la utilización indebida de dispositivos informáticos, como computadoras, teléfonos o tabletas, que conlleven a situaciones de riesgo empresarial.

Usar un administrador de contraseñas

El administrador de contraseñas nos permite generar contraseñas seguras y fuertes para los distintos sitios a los que ingresamos, sin preocuparnos por las limitaciones de nuestra memoria. En ese sentido, nos evita usar claves fáciles de descifrar, o emplear el mismo password en diferentes cuentas.

Por ello, es indispensable contemplar el uso de contraseñas con 8 caracteres mínimos que sean difíciles de descifrar, combinando letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.

Asegurarse de que la conectividad solo se usa a favor de la empresa

Los recursos de conectividad no deben ser usados para actividades personales de los empleados. Esta práctica, además de influir negativamente en la productividad, incrementa la vulnerabilidad informática del negocio.

Por lo tanto, debemos implementar herramientas de administración de ancho de banda para controlar el tipo de contenidos al que tiene acceso el personal, impedir la entrada de tráfico indeseado desde la nube, detectar y prevenir intrusiones a la red, e incluso evitar la propagación de códigos maliciosos en la red.

Tener cuidado con las operaciones bancarias en línea

La banca online es maravillosa porque simplifica por completo todos los trámites y procesos que antes debíamos realizar de forma presencial. Sin embargo, al usarla debemos tener en cuenta todas las recomendaciones de seguridad digital para evitar cualquier tipo de riesgo.

  • Utilizar un dispositivo propio y con el software actualizado.
  • Emplear una red confiable.
  • Crear una contraseña segura y única.
  • Usar antivirus y anti-phishing.
  • Contar con una verificación en 2 pasos.
  • Ingresar a la plataforma a través de la aplicación o el sitio web oficial del banco.
  • No olvidar cerrar la sesión.

Encriptar información en sistemas web y gestión de contenidos

Es una de las principales claves en logística de seguridad para mantener tu negocio protegido. Al hacerlo, impedimos que terceros puedan analizar la información confidencial que gestionamos en la web.

Respaldar la información de valor

El almacenamiento en línea y las copias de seguridad en USB y discos duros nos salvaguardan de la pérdida de información confidencial en caso de situaciones que pongan en peligro la seguridad digital de la empresa y de las eventuales fallas del sistema informático.

Implementar un antivirus

Resulta imprescindible proteger todos los sistemas informáticos del negocio ante posibles virus, malware y spyware. Además, es recomendable habilitar un Firewall para controlar el acceso de los PCs a la red y viceversa.

Si bien, la integración de estas herramientas y acciones nos ayudarán a optimizar la seguridad digital de la empresa. Por lo demás, solo queda capacitar a los empleados en la materia y comprometerlos con los protocolos de seguridad. Además, es recomendable contratar un seguro de responsabilidad cibernética que proteja los datos electrónicos y sistemas de información empresarial.