Contáctanos: 55 5601 7808
Línea de Servicio las 24 HRS: 55 5604 7295

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL BANCO

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL BANCO

Cuando tenemos una cantidad considerable de dinero en nuestras manos, ya sea porque hemos recibido el pago de la quincena o porque debemos pagar un servicio, resulta en una situación de angustia. Esto se debe a que nuestra seguridad se vuelve un tema delicado al tener dinero físico.

De hecho, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada recientemente por el INEGI, el 70.7% de la población afirma que se siente insegura en el banco.

Sin duda, realizar una visita al banco nos convierte en objetivo de la inseguridad, ya que es una zona donde el dinero circula con recurrencia y, en ocasiones, en grandes volúmenes. Por esa razón, estos consejos de seguridad serán muy útiles si debemos retirar o depositar dinero en un banco.

Al momento de depositar en el banco

Si hay que depositar dinero en el banco, debemos contemplar la opción de ir acompañados, ya que las situaciones de peligro se enfocan más cuando las personas están solas y, además, tienen una apariencia frágil. También hay que evitar las rutinas, es decir, tener días aleatorios en la semana para ir al banco y a diferentes horas.

Si por alguna razón debemos depositar en el banco una suma grande de dinero, lo mejor es hacerlo en una sola visita al banco y evitar el error de visitas consecutivas al banco por montos fraccionados. Esto permitirá evitar el traslado de valores en repetidas ocasiones, lo cual aumenta el peligro.

Por otra parte, es importante tener los billetes organizados de mayor a menor denominación y en la misma posición para que así el personal de la taquilla bancaria sea más ágil en la organización del efectivo y pueda terminar nuestro proceso con mayor rapidez.

Al momento de retirar dinero

En la taquilla del banco

Una sugerencia al momento de retirar el dinero en la taquilla es ser discretos durante todo el proceso, incluso en la conversación con desconocidos que pregunten por información sensible. Si se trata de una suma considerable de dinero, quizás para retirar el pago de nómina, no exhibirla al momento de recibirla, sino ocultarla rápidamente en algún bolso que llevemos con nosotros.

Obviamente, hay que tomarse también el tiempo necesario en la taquilla del banco para verificar la suma de dinero que estamos recibiendo y después guardarla. Algo muy importante es echar un vistazo a los alrededores del banco, si hay un movimiento extraño o gente sospechosa que parece seguirnos desde antes de entrar al banco, hay que alertar al personal de seguridad bancaria de las sospechas que tengamos.

Al momento de salir del banco también hay que evitar aquellas rutas que luzcan solas y oscuras, ya que pudiéramos ser susceptibles a posibles riesgos en dichos lugares.

En los cajeros automáticos

Si vamos a usar un cajero automático, es importante observar si hay un comportamiento anormal del cajero, ya que pudo ser alterado con el propósito de obtener nuestra información confidencial. Lo mejor es hacer el retiro más tarde o usar otro cajero automático.

Si una persona que no conocemos nos ofrece ayuda para usar un cajero automático y no la hemos solicitado, lo mejor es negarse a tal ayuda amablemente e irse. En ocasiones, estas personas solo quieren conocer nuestros datos.

Una vez que hemos terminado una transacción hay que retirar la tarjeta, los documentos impresos y evitar mostrar el dinero solicitado. Recordemos no realizar ningún tipo de transacción bancaria durante la noche y retirar solo el dinero necesario y no una gran cantidad.

No obstante, una de las sugerencias más importantes que aplica para el depósito o retiro de dinero en el banco es buscar y dar prioridad a las sucursales bancarias donde exista mucho movimiento de gente en nuestro alrededor y no aquellas que estén solas y poco iluminadas. Los bancos ubicados dentro de los centros comerciales y supermercados son los mejores en este sentido.

Cabe mencionar que si estas transacciones las podemos hacer a través de la banca electrónica es mejor, ya que estos servicios son confiables y sencillos de usar, además de que nos hacen ahorrar mucho tiempo valioso.

De esta manera, la clave para evitar ser el blanco de una situación de peligro es aplicar estos consejos de seguridad. Así, estaremos más atentos a lo que ocurre en nuestra visita al banco.