Oficinas: 55 5601 7808
Atención a clientes y ventas: 55 5604 7295

IDEAS PARA OPTIMIZAR LA SEGURIDAD DEL HOGAR

IDEAS PARA OPTIMIZAR LA SEGURIDAD DEL HOGAR

La seguridad del hogar es un tema muy sensible y también amplio. Para muchos puede significar el uso de sistemas de seguridad en el hogar, como las alarmas; para otros, las medidas de prevención que deben tomar los miembros de la familia al entrar o salir de casa.

Es por eso que subdividiremos este amplio tema en dos partes: las amenazas de seguridad externas (como el vandalismo), y las amenazas internas (por ejemplo, los componentes y estructuras de la vivienda que puedan poner en peligro la integridad física).

Unas palabras importantes antes de tomar las primeras acciones

Es importante tener en cuenta que los riesgos asociados con la inseguridad siempre estarán a la orden del día. Por eso, y no importando el contexto, hay que empezar por examinar los hábitos personales y familiares que nos puedan colocar en una situación comprometida, en lo que respecta a la seguridad.

¿Has determinado las principales amenazas para la seguridad de tu entorno? Un factor fundamental para la seguridad es que los miembros de la familia tengan el debido conocimiento de los riesgos asociados a la seguridad para así elaborar estrategias de resguardo personal.

Realiza este sencillo ejercicio: Echa un vistazo a la ubicación geográfica del hogar o el entorno. Igualmente, toma un tiempo para ver la estructura interna del hogar y determinar todo aquello que pueda representar un peligro para ti y tu familia.

Estas primeras acciones permitirán ejecutar las primeras medidas correctivas. Obviamente, un buen mecanismo de prevención será aquel que tome en cuenta la mayor cantidad de variables.

Identificando las amenazas internas

En ocasiones, no es fácil la tarea de examinar cada rincón del hogar, por lo que proponemos, como modelo, la siguiente lista de verificación:

  • Examinar las instalaciones eléctricas.
  • Examinar las instalaciones de agua.
  • Examinar la entrada gas.
  • Examinar ductos de ventilación.
  • Examinar escaleras.
  • Examinar baños y cocinas.
  • Cualquier otro agente que, por alguna razón, pueda representar un riesgo para la seguridad e integridad familiar.

El sistema de electricidad

Cuando se trata de la electricidad, la regla de oro es sencilla: “si no sabes lo que es, mejor no tocarlo”. La electricidad no es cosa de juegos porque puede comprometer la integridad física de la familia; sin embargo, sí hay unas cuantas medidas que puedes tomar.

¿El origen del problema es interno o externo? Si es el problema es en el exterior de la casa, no queda más remedio que llamar a la compañía eléctrica para solucionar el inconveniente. Si, por el contrario, has determinado que el problema es interno y lo puedes solucionar, desconecta el interruptor general e inicia la reparación.

Si hay niños en el hogar, a ellos le causa mucha curiosidad las tomas de electricidad, por lo que es mejor tomar las medidas correspondientes para evitar que metan sus dedos en estas salidas de electricidad.

Las tuberías de agua y gas

Todo el sistema de tuberías internas es una parte importante en la estructura de la vivienda y, por lo tanto, pueden comprometer la seguridad interna si está en mal estado.

¿Cuándo fue la última ocasión que examinaste las tuberías de agua? Hacerlo con frecuencia evitará futuras obstrucciones en el sistema, pero si ya existe una obstrucción (cosa normal porque inevitablemente se acumulan residuos y grasa) vierte agua caliente por el desagüe y ve si se destapa el tubo.

Si hay problemas con el gas, eso lo percibiremos inmediatamente por el olor que despedirá la tubería. En estos casos, lo mejor es buscar a un profesional para reemplazar la tubería o colocar un parche.

Los pisos, terrazas y escaleras

Un piso humedecido es un peligro potencial para cualquiera, por lo que debemos vigilar esta y otras áreas como la terraza para evitar accidentes caseros. Si hay niños en casa, estas son áreas que deben reforzarse para hacerlas más seguras.

Cocina y baños

Todos amamos estas dos áreas del hogar, pero estas son también las más inseguras. Estos ambientes pueden tener elementos peligrosos y que comprometan la seguridad de la familia, además de que ambos son húmedos por el tipo de actividad que se realiza.

Sustancias tóxicas

Es importante mantener lejos del alcance de los niños toda sustancia toxica, como venenos, pinturas, y demás agentes peligrosos, los cuales deben estar en un sitio seguro. Además de colocarlas en un sitio seguro, debe ser un ambiente fresco, ya que algunas de estas sustancias reaccionan ante las altas temperaturas.

Identificando las amenazas externas

Aquí te daremos una serie de sugerencias útiles para resguardar la seguridad de tu familia

Protege las áreas sensibles a posibles intrusiones

Todas las áreas del hogar son importantes, pero algunas son más susceptibles a ser violentadas, como las puertas, las ventanas y la terraza. Establece un mecanismo disuasivo, como barreras naturales que impidan posibles intrusiones.

Alarmas y botones de pánico

Un sistema de alarma es un mecanismo inteligente que ofrece muchas ventajas cuando un amigo de lo ajeno planea entrar en el hogar. Estos sistemas de seguridad no son tan costosos como se piensa. 

Detectores de humo

Instalar un mecanismo de detección de humo es una buena alternativa para detectar los primeros vestigios de un incendio y actuar de manera oportuna para resguardar el entorno.

Cámaras de seguridad y cajas fuertes

Si ya cuentas con un sistema de seguridad, puedes ampliar tu defensa instalando cámaras de seguridad, tanto en el interior como en el exterior de la casa. Con una cámara mantendrás todo vigilado las 24 horas del día. Además, también es conveniente resguardar los bienes personales en cajas fuertes, las cuales están especialmente diseñadas para proteger los objetos personales ante cualquier amenaza externa.

Examina al personal doméstico

El personal doméstico debe ser de total confianza, ya que, por lo general, son personas que estarán con tu familia la mayor parte del tiempo. Durante el proceso de entrevista y selección hay que examinar bien las referencias personales del candidato a contratar.

Cultura familiar preventiva

Quizás es el factor más importante para la seguridad en el hogar, una cultura familiar preventiva basada en la comunicación, el comportamiento y las acciones a tomar ante todo aquello que comprometa la seguridad.

Factores tan sencillos como ser cauteloso con lo que se publica por las redes sociales, camuflar los movimientos cuando nos vamos de vacaciones y manejarse con total discreción en los lugares públicos forman parte de la educación familiar en materia de seguridad.

Optimizar la seguridad en el hogar, aunque demanda estar alerta las 24 horas del día, es posible hacerlo si tienes una cultura de prevención. Tener éxito en el resguardo de la familia y las posesiones materiales sí es posible siguiendo estos consejos.