Contáctanos: 55 5601 7808
Línea de Servicio las 24 HRS: 55 5604 7295

LO QUE SE CREE DE LAS CAJAS FUERTES: ¡QUE SÍ Y QUÉ NO!

LO QUE SE CREE DE LAS CAJAS FUERTES: ¡QUE SÍ Y QUÉ NO!

Es el momento de hablar de esa curiosa caja que provoca que los extraños se pregunten qué esconde dentro: la caja fuerte. Hasta un niño conoce las características físicas de una caja fuerte, un objeto metálico y pesado que tiene una puerta que abarca todo su frente, y que para abrirse requiere una combinación que sólo su dueño conoce.

¿Qué resguarda la caja fuerte? Obviamente algo de mucho valor económico o sentimental para el propietario. Así como su contenido interior es un misterio, hay ciertas ideas que tiene la gente sobre las cajas fuertes que no son más que mitos o leyendas urbanas. A continuación, cinco mitos alrededor de las cajas fuertes.

1. No hace falta una caja fuerte si vivo en un departamento

Quienes piensan esto también están convencidos de que las cajas fuertes solo pertenecen a los grandes bancos y corporaciones, esto es sin duda una falsedad. Aunque vivamos en una zona residencial como un edificio que cuente con cámaras y otros equipos de seguridad, nunca está de más incorporar una caja fuerte.

¿Qué sucedería si se presentara alguna eventualidad relacionada al agua o fuego? La alarma o el personal de seguridad del edificio no podrán salvar nuestros valiosos documentos, pero si estos están en una caja fuerte podremos respirar tranquilos porque la misma está hecha con materiales resistentes al calor, el frío extremo o el agua. Asimismo, algunos documentos se dañan por la acción del polvo o la humedad, pero en una caja fuerte estarán más que seguros.

2. Son sólo para los millonarios

Sí, parece la escena de una vieja película: el hombre rico que guarda su testamento, acciones empresariales y diamantes en la caja fuerte. Sin embargo, la caja fuerte es una inversión asequible en vista de que ahora existen modelos y precios para todos los gustos. Aparte de que se trata de una compra que se hace una vez en la vida, es decir, su valor queda muy bien amortizado con el tiempo.

¿Qué cosas podemos guardar en una caja fuerte? Copias de llaves, los pasaportes, certificados de nacimiento, título de propiedad, pólizas de seguro o el inventario de las posesiones que tengamos. Por otra parte, cualquier objeto que tenga un valor sentimental se puede almacenar en esta pequeña bóveda.

3. Son fáciles de manipular y transportar

De nuevo, esto es una ficción que solo ocurre en esas películas del viejo oeste donde el jinete lleva una caja fuerte entre los brazos. Para empezar,las cajas fuertes de hoy combinan la mecánica precisa con lo último en tecnología, esto significa que usa claves alfanuméricas difíciles de descifrar.

Además, cuando hablamos de productos de calidad, por sus materiales suelen ser muy pesadas. A eso, debemos agregar que las cajas fuertes de uso doméstico por lo general sirven para empotrar. De manera que la persona que trate de llevársela la tendrá muy difícil si piensa manipular o transportarla.

4. Las de perilla giratoria son frágiles

Al observa la perilla de la caja fuerte, da la impresión de que se trata de un sistema antiguo y efectivamente lo es, pero su accionar sigue siendo muy eficaz en pleno siglo XXI. Este mecanismo funciona de esta manera: hay tres anillos y una barra de seguridad, y los anillos deben colocarse en la posición correcta para desbloquear el sistema. En otras palabras, una persona común no podrá realizar la apertura fácilmente.

5. Se pueden abrir con facilidad 

Quizás hemos imaginado la escena de una persona con un estetoscopio que intenta descifrar la clave de la caja fuerte, pero esto es de nuevo ficción. Para poder abrir una caja fuerte se necesita de un profesional que cuente con el equipo adecuado como herramientas caras y de última tecnología que no están al alcance de un individuo común. 

De manera que la protección que ofrece una caja fuerte es inigualable, no importa si vivimos en una casa o apartamento. No sorprende que cada día más personas deciden regalarse una caja fuerte sabiendo que es una inversión que se hace una vez en la vida y que puede pasar a varias generaciones. Los mitos alrededor de esta caja algunas veces son producto de las historias de cine o de las caricaturas, pero la realidad es que es un mecanismo altamente efectivo y que ha sabido rediseñarse a través del tiempo.