Oficinas: 55 5601 7808
Atención a clientes y ventas: 55 5604 7295

LOGÍSTICA DE SEGURIDAD PARA MANTENER TU NEGOCIO PROTEGIDO

LOGÍSTICA DE SEGURIDAD PARA MANTENER TU NEGOCIO PROTEGIDO

La importancia de la seguridad en tu negocio

En la actualidad, las empresas enfrentan muchos retos de seguridad en el día a día. Por ello, se hace fundamental invertir en sistemas de seguridad que resguarden tanto la información confidencial como la integridad de la compañía en todo su conjunto.

A continuación, mencionamos las mejores prácticas para mantener la seguridad en una empresa.

Cuidar información confidencial

En tiempos en que gran parte de la información se encuentra guardada en los discos duros de las computadoras, se vuelve esencial contar con un buen sistema que la proteja. Si bien no sólo nos referimos a los peligros de la web, es importante resguardar los datos importantes que quedan a merced de cualquier trabajador. Es esencial vigilar quién accede a nuestra información y cuidar que nuestros datos más importantes estén resguardados con Firewalls y respaldados en discos duros, sobre todo cuando se refiere a datos financieros y/o bancarios. Así, solo personal autorizado puede acceder a este tipo de información.

Contar con una caja fuerte

Cuando nos referimos a documentos, dinero y archivos en formato físico importantes, se hace necesario contar con un lugar específico y seguro donde poder resguardarlos. Por ello, se hace primordial contar con una caja fuerte de seguridad para almacenar todos aquellos datos que resultan confidenciales. Estas cuentan con un sistema de seguridad único, mediante claves previamente establecidas, que evitará que cualquier persona pueda acceder a ellos, pues si no se conoce la clave de acceso, esta jamás podrá ser abierta.

Contar con personal confiable

Existen prácticas descuidadas que aumentan los retos de seguridad en las empresas. La contratación de personal en la empresa, debe de estar sustentada en la confianza mutua que debe haber entre los trabajadores y los empleadores pero, al seleccionar al personal se debe hacer especial énfasis en sus antecedentes laborales para saber cuál es el perfil del trabajador, al mismo tiempo que se hace necesario revisar que el trabajador no cuente con antecedentes penales. Cuando se confía en los trabajadores, el ambiente laboral se hace más grato y el trabajo es mucho más fluido.

Realizar auditorías

En toda compañía se vuelve primordial realizar auditorías periódicamente con el fin de asegurar que todo marche correctamente y evitar posibles fugas de dinero o información por parte de terceros. Esto consiste en revisar de forma aleatoria y de forma sorpresiva que el personal esté cumpliendo debidamente con sus responsabilidades. Hay que tener cuidado de no infundir miedo en los trabajadores ni generar un ambiente de tensión, pues esto afectaría al clima laboral. Para ello se deben solicitar documentaciones, como facturas y recibos, y verificar que las cuentas cuadren y se encuentren al día. De este modo se podrá detectar cualquier acción sospechosa para tomar medidas de previsión al respecto y que la compañía no vaya a verse perjudicada.

Contar con seguro y un sistema de seguridad

Un seguro es un elemento muy útil dentro de una empresa. Invertir en uno te previene de eventos que pueden resultar catastróficos para la organización, como robos o incendios, pues con estos te aseguras de recuperar parte o la totalidad de activos antes estas eventualidades.

Del mismo modo, es esencial contar con seguridad y elementos que la refuercen. Para ello se deben visualizar posibles puntos débiles por donde puedan acceder delincuentes en horarios de alta vulnerabilidad. Se deben reforzar puertas y entradas y, en lo posible, contar con guardias de seguridad capacitados para enfrentar estas situaciones. Del mismo modo, contar con cámaras de vigilancia y un sistema de alarmas ayuda enormemente a proteger la empresa.

Encriptar información en sistemas web y de gestión de contenidos

En la era digital se hace muy importante estar alerta al mundo informático, pues estos pueden ser organizados y llevados a cabo a través de la web, de manera externa o interna. De este modo, es necesario asesorarse al respecto e implementar sistemas de seguridad y encriptación de la información, lo cual va desde contar con un buen antivirus y realizar hábitos bajo un protocolo de seguridad, como el cambio de contraseñas periódicamente y respaldar la información de valor para que no vaya a perderse ante alguna eventualidad o fallo del sistema informático.

Contar con elementos de seguridad es primordial en toda compañía, con ello nos estaremos resguardando ante posibles eventos de fuga de información o robo de activos. Del mismo modo, cuando se cuenta con una empresa segura, los trabajadores se sienten a gusto en ella y se genera un grato clima laboral que les permite llevar a cabo satisfactoriamente sus tareas diarias.