Oficinas: 55 5601 7808
Atención a clientes y ventas: 55 5604 7295

LOS TIPOS DE ALARMAS PARA TU HOGAR

LOS TIPOS DE ALARMAS PARA TU HOGAR

Los sistemas de alarmas son elementos indispensables para la seguridad del hogar, ya que a través de su tecnología nos previene o notifica de posibles riesgos. Sin duda, esto nos brindará mayor protección y tranquilidad durante 24/7.

Debido a que las alarmas nos avisan de manera oportuna y rápida si algo anormal sucede en casa, tenemos la oportunidad de actuar y mantener la situación bajo control. Además, son sistemas muy accesibles que permiten su activación o desactivación a través de un código que solo nosotros conocemos.

Para optimizar la seguridad del hogar, explicamos los principales tipos de alarmas que podemos adquirir actualmente.

1. Sistemas de alarmas no supervisados

Los sistemas no supervisados se activan manualmente, es decir, el propietario enciende la alarma manualmente al momento de detectar algún peligro. El principal objetivo es alertar a las personas que se encuentran en el perímetro de que algo anormal está pasando y alejarnos de situaciones de riesgo.

Para ello, el sistema incorpora una sirena que emite sonidos fuertes y repetitivos de alerta. Dependiendo de la tecnología, algunas alarmas cuentan con varios sonidos distintivos para identificar cada circunstancia, por ejemplo, uno que sea continuo o uno intermitente. En el caso de la seguridad vecinal, esta resulta ser una de las medidas de prevención más idónea.

2. Alarmas de monitoreo

Uno de los sistemas de alarma más populares es el de monitoreo, el cual da aviso directo del problema al departamento de policía. ¿Cómo es posible esto? El sistema está conectado a una central y garantiza una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.  Su principio básico de funcionamiento es muy sencillo, se activa una sirena que por lo general funciona a un nivel de ruido de acuerdo con la normativa local para alertar el peligro o emergencia. Por otro lado, los operadores en la central receptora de este tipo de alarmas están debidamente preparados para tomar la decisión o acción adecuada en cada caso.

3. Alarma con sistema GSM o Wi-Fi

Ambos métodos son utilizados en los sistemas de alarma de monitoreo. El sistema GSM notifica de un posible riesgo a través de un marcador automático, es decir, un mensaje de texto. Por otra parte, la alarma con Wi-Fi lo hace por medio de una señal desde Internet.

Estos sistemas de alarma, que en general son controlados por un teléfono móvil, son bastante completos, ya que también advierten sobre fallas en el sistema, emergencias médicas, falsas alarmas, entre otro tipo de situaciones. Cuando el personal especializado en el monitoreo recibe la señal, inmediatamente verifica que no se trate de una falsa alarma y posteriormente se pone en contacto con la persona que ha contratado el servicio de alerta.

4. Alarmas con detectores y sensores

Los detectores más usados para estas alarmas varían de acuerdo con la compañía o del tipo de tecnología que prefiramos. En sí, se pueden clasificar en tres grupos principales: los infrarrojos, microondas o mixtos.

Los detectores infrarrojos encienden la alarma al sentir una diferencia drástica en la temperatura del ambiente. Con los detectores de microondas se emite una frecuencia de onda entre el receptor y el emisor y cualquier tipo de movimiento entre ellos que active la alarma.

Los mixtos o de doble tecnología utilizan las dos técnicas mencionadas y, como resultado, hay mayor eficiencia y fiabilidad en la seguridad de la casa.

Además, los sensores son otros componentes adicionales en un sistema de alarma y funcionarán de acuerdo con las circunstancias y diseño. Por ejemplo, hay sensores que detectan escapes de gas, accesos desbloqueados, detectores de fuga de agua, entre otros.

¿Vale la pena la inversión?

Sin duda, las alarmas son medios muy eficaces para contrarrestar cualquier factor que intervenga en la estabilidad e integridad, tanto del hogar como de sus miembros. Siendo que el tema de la seguridad en el país es algo que genera mucha preocupación en la mayor parte de la población, es importante tomar las medidas apropiadas en la casa.

Implementar una cultura de prevención dentro del hogar y contar con elementos de seguridad como rejas, puertas, cerrojos y ventanas son aspectos fundamentales para estar totalmente tranquilos. Estos tipos de alarmas que hemos mencionado pueden garantizar la protección de nuestros bienes y resguardan a nuestra vida.