Oficinas: 55 5601 7808
Atención a clientes y ventas: 55 5604 7295

MEDIDAS DE SEGURIDAD AL CONDUCIR UN AUTO

MEDIDAS DE SEGURIDAD AL CONDUCIR UN AUTO

El volumen del tránsito ha aumentado en la mayoría de las ciudades durante los últimos años, por eso es importante estar al tanto de las medidas de seguridad al conducir que podemos implementar para tener un trayecto satisfactorio.

Una vez que estén al volante, es importante tomar en cuenta estos 4 factores que pueden ser útiles para determinar las precauciones que tomaremos al manejar: la seguridad del auto, la seguridad del conductor, la seguridad de los pasajeros, y la seguridad en el entorno donde se maneja.

La seguridad del auto

Realizar un mantenimiento de forma regular: para saber si un auto está en buenas condiciones, es importante realizar un mantenimiento de forma regular. Hacerlo nos dará la certeza de que el auto responderá bien en cualquier situación. Este mantenimiento es sencillo y toma pocos minutos. Podemos comenzar revisando la respuesta de los frenos, la presión del aire en las llantas, el funcionamiento de las luces, y la medición de líquidos y lubricantes.

Comprobar que el depósito del agua está lleno: tener lleno el depósito de agua del limpia parabrisas permite despejar la suciedad del parabrisas para no tener limitaciones de visión durante el manejo.

La seguridad del conductor

Elementos básicos de manejo: es importante conocer y tomar en cuenta las técnicas básicas de manejo para tener un correcto control del auto. Es necesario sentarse bien delante del volante, mantener la espalda recta y pegada a respaldo, usar las dos manos para manipular el volante, y tener un espacio adecuado entre las piernas y los pedales.

Conocer las normas de tránsito: las normas de tránsito permiten regular las acciones de los conductores para proteger su vida y la de los demás. Algunas de ellas son detenerte cuando está el alto, respetar los límites de velocidad y usar el cinturón de seguridad.

Estar alerta: evita distracciones para poder reaccionar a tiempo. Es importante saber y reconocer lo que está sucediendo alrededor, por eso mantente lejos de aparatos tecnológicos, no manejes cansado y menos en estado inconveniente, y evita realizar otras actividades mientras manejas.

La seguridad de los pasajeros 

Uso del cinturón de seguridad: como ya se mencionó, el cinturón de seguridad es elemental al momento de manejar. Todos los pasajeros deben utilizarlo, sin importar si se encuentran en los asientos de adelante o los de atrás, ya que le dará estabilidad y retención al cuerpo.

Silla de retención o porta bebés: cuando llevamos niños o bebés en el auto es importante portar con una silla de retención o porta bebés. Ésta se fijará al asiento del automóvil y a su vez controlará los movimientos del infante. Todas las sillas incluyen cinturones de seguridad que se pueden ajustar al tamaño del bebé. Es necesario que el niño esté bien sentado para una mejor protección. Otro detalle es que los bebés o niños siempre deben ir en los asientos de atrás para mayor seguridad.

Botones de seguridad activos: es importante activar los botones de seguridad en los automóviles, sobre todo si llevamos niños. Esto evitará que los pequeños abran las puertas cuando el automóvil está en movimiento. Adicional, es importante que los niños conozcan y respeten las señales viales y de tránsito básicas, para que sepan qué hacer y cómo actuar en determinados momentos.

Retenedores o arneses para mascotas: si tu mascota viaja contigo, evita que esté activo dentro del vehículo. Es importante que lleves arneses o su correa para sujetarlo cuidadosamente y no sea un distractor mientras manejas.

Seguridad en el entorno

Calles oscuras: durante la noche, evita conducir en calles oscuras y poco transitadas. Escoge aquellas calles o avenidas que tengan alumbrado y haya mayor cantidad de gente y tránsito.

En caso de lluvia: cuando está lloviendo es importante reducir la velocidad, ya que el asfalto se encuentra resbaladizo; de ser posible, estaciónate en alguna zona segura hasta que la intensidad de la lluvia baje o se detenga por completo.

Bajar “rápido” del auto: ya sea que necesites pasar a la tienda, realizar trámites en el banco, o recoger a los niños en la escuela, tómate el tiempo de estacionar el automóvil y retirar las llaves. De esta manera, tendrás mayor control de la seguridad de tu auto.

Detenerte en un “alto”: cuando estés frente al semáforo, esperando tu oportunidad para avanzar, mantén tus ventanas cerradas y los seguros activos. Es importante que estés al pendiente de quiénes están a tu alrededor (automóviles y transeúntes) y avanzar en cuanto se dé la indicación.

Estar al tanto de estas medidas de seguridad al conducir facilitará tu trayecto en el automóvil, dándote la oportunidad de prevenir situaciones inesperadas y tener mayor control de tu seguridad y la de tus acompañantes.