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QUÉ TOMAR EN CUENTA AL CONTRATAR UNA EMPRESA DE SEGURIDAD

QUÉ TOMAR EN CUENTA AL CONTRATAR UNA EMPRESA DE SEGURIDAD

Si se piensa contratar una empresa de seguridad para un negocio, existen ciertos puntos claves que se deben considerar antes y después de vincularte con ella.

El dinero, las acciones, los documentos fundacionales y otros bienes son una parte importante de cualquier negocio. Determinar qué empresa será la encargada de protegerlos es una acción que debe meditarse pues estamos hablando de resguardar el esfuerzo que hemos realizado por años para mantener nuestro negocio.

Si contratamos una empresa sin investigarla previamente puede resultar en una mala experiencia que nos lleve a perder dinero, documentos o bienes que son muy valiosos para nuestro bienestar y el de nuestra compañía.

4 puntos claves que deben considerarse antes de contratar empresa de seguridad

Antes de la contratación, hay que hacer una pausa y estudiar todos los factores a tener en cuenta. Por esta razón, enlistaremos 4 aspectos fundamentales que nos permitirán acertar en la contratación de la empresa de seguridad privada que resguarde los bienes de nuestra organización.

1. Elegir una empresa que cumpla con los requerimientos legales

Debemos cerciorarnos de que la empresa que deseemos contratar cuente con las licencias y certificaciones mínimas para ser operativas y legales. Existen tres certificaciones internacionales con las que deben contar y que emite la institución Advancing Security Worldwide (ASIS): PSP, PCI, CPP.

Además, ASIS México garantiza que las empresas conozcan y apliquen los lineamentos descritos en el artículo 28 de la Ley de Seguridad de la Ciudad de México.

En forma complementaria, revisa que las empresas estén registradas ante la Secretaria de Seguridad Pública y que cuenten con una póliza de fianza de fidelidad patrimonial y una póliza de responsabilidad civil. La cual responderá económicamente en caso de que los elementos de seguridad de dicha empresa ocasionen daños.

También debemos corroborar que los guardias tengan la certificación 0063 y 0023 que da CONOCER, dependencia de la Secretaría de Educación Pública.

2. Revisa el número de años de experiencia

El tiempo de funcionamiento de la empresa es un indicativo de su historial de éxito. Empresas que tengan como mínimo 5 años de servicio están muy familiarizadas con los delitos más frecuentes y están actualizadas con los planes de acción. Estas empresas pueden planificar de una manera más asertiva los métodos de prevención y seguridad. Además, poseen contactos directos con las autoridades policiales de la zona.

La cobertura que nos puedan ofrecer estas empresas de seguridad es también un factor importante. Dependiendo de nuestros requerimientos, la empresa de seguridad deberá cubrir todas las necesidades para respaldar nuestro negocio o empresa. Por ejemplo, algunas pueden ofrecer equipamiento tecnológico de seguridad que necesitemos implementar, como las cámaras de seguridad, sistemas de alarmas y cerca eléctricas, entre otros elementos.

Las mejores empresas de seguridad procuran tener una buena presencia online para que no tengamos dudas sin resolver. Otras cuentan con perfiles en las redes sociales en las que, no solo te atienden sino que otros clientes ya han colocado su reseña.

3. ¿Cómo seleccionan a su personal? 

En forma ideal, estas empresas reclutan personal altamente capacitado con documentación y experiencia comprobada. Por tal motivo, es importante conocer cuáles son los procesos de selección de los guardias que estarán protegiendo nuestro patrimonio.

No está de más preguntar por el tipo de entrenamiento que recibe el personal de seguridad. Así mismo, pregunta si se les da capacitaciones constantes que mantenga a los guardias de seguridad al tanto de los nuevos lineamientos y procedimientos.

4. Las compañías serias ofrecen análisis de riesgo y un proyecto de seguridad

Las mejores empresas de seguridad privada ofrecen, previo a una contratación, un diagnóstico del sistema de seguridad que se debe incorporar a la empresa. Esta evaluación tomará en cuenta distintos factores como la zona en la que se ubique, el tamaño del local o edificio, los productos o servicios que se manejen, el tamaño de personal que se tenga en la empresa, si se maneja efectivo o no, entre otras consideraciones.

Con esta evaluación, la empresa te entregará un proyecto en el que se especifica cómo se protegerá a tu empresa. Vale la pena que le dediquemos un tiempo a la evaluación exhaustiva de los servicios y al proyecto que nos entregan para hacer modificaciones, en caso de que sea necesario.

Ya tenemos una empresa de seguridad, ¿qué sigue?

Ya que nos hemos decidido por una empresa de seguridad, debemos hacer constantes evaluaciones para saber si nos sentimos cómodos con la decisión que tomamos. De lo contrario, nunca es tarde para cambiar de empresa.

Las reuniones periódicas entre el proveedor y el cliente permiten la supervisión y la garantía del servicio. Debemos asegurarnos de tener sesiones de retroalimentación con nuestra empresa de seguridad. Si la compañía no las ofrece, debemos solicitarlas. 

La retroalimentación debe estar abierta para ambas partes para que juntos se diseñen mejores estrategias de seguridad y se puedan mejorar algunos indicadores de seguridad como los pequeños hurtos por parte del personal, o si no nos sentimos seguros con un guardia en particular y explicar el motivo de nuestra inconformidad.

Con estos criterios de evaluación, tomaremos la decisión correcta

Invertir en seguridad siempre será la mejor decisión para cualquier organización. Si en la búsqueda de una empresa de seguridad privada, la misma no cuenta con licencias, permisos y otras certificaciones importantes en el sector, lo mejor es mirar otras opciones

Una empresa de seguridad que ofrezca un buen servicio, nos permitirá dormir tranquilos porque sabremos que la seguridad de la empresa que tanto trabajo nos ha costado construir, estará en las mejores manos.