Contáctanos: 55 5601 7808
Línea de Servicio las 24 HRS: 55 5604 7295

Realiza transacciones seguras en portales bancarios

Realiza transacciones seguras en portales bancarios

La importancia de las transacciones seguras

El tema de la seguridad es un aspecto que a todos nos concierne, deseamos proteger los bienes personales y empresariales. Por citar dos ejemplos, existen fuentes de información que ofrecen consejos prácticos para asegurar nuestra casa durante las vacaciones o proteger documentación y activos importantes en nuestra empresa.

También, la seguridad con que manejamos nuestro de nuestro dinero al momento de realizar compras, ventas, consultas o pagos se ha convertido en el tema central de muchas empresas e instituciones bancarias, por lo que durante los últimos años se le ha dado atención especial a que realicemos transacciones seguras desde la comodidad de nuestros hogares u oficinas.

Con las nuevas tecnologías de comunicación y el crecimiento de las empresas, se ha hecho imperativa la necesidad de agilizar las transacciones bancarias de forma efectiva, rápida y totalmente segura. Por tal motivo, surgen la Banca por Internet y la Banca Móvil, éstas nos permiten acceder y realizar consultas, transferencias, contrataciones de servicios y pagos desde una computadora o un smartphone.

Características que hacen de un portal bancario seguro

Es importante conocer los aspectos que debe reunir un portal bancario para calificarlo como seguro:

  • Su plataforma: debe ser clara, eficiente, variada y fácil de navegar.
  • Integridad: debe alertar para que sepamos que actividad se está realizando en nuestra cuenta, bien sea por un mensaje de texto al móvil o por un correo electrónico. También, nos dará la ubicación desde donde nos estamos conectando a Internet y presenta datos de aquellos con quienes realizamos la transacción.
  • Confiable: guarda facturas de pagos y comprobantes de transacciones realizadas.
  • Confidencialidad: no comparte nuestra información básica y ofrece un servicio al cliente vía telefónica.
  • Autenticación: tiene barreras de seguridad que sólo nosotros conoceremos.

Mejores portales bancarios

De acuerdo a lo antes expuesto, conoceremos los mejores portales bancarios que ofrecen un servicio de calidad, de acuerdo a CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) y a la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

Los portales bancarios mejor calificados han sido los del Banco Compartamos, Banco Santander, Banregio, Scotiabank y Bancoppel, gracias a su claridad, sencillez y transparencia al realizar transacciones seguras como transferencias, pagos de servicios, consultas, contrataciones y seguridad, según la CONDUSEF.

Estas entidades financieras poseen altos estándares en cuanto a seguridad informática y electrónica, por ejemplo, el Banco Compartamos cuenta con un portal diseñado para proteger las transacciones de los emprendedores y microempresarios.

Por otro lado, el Banco Santander se vale de claves de acceso únicas y firma electrónica, también cuenta con OTP (One Time Password, Contraseña de un solo uso)monitorización del fraude, test periódicos de intrusión, datos cifrados y servicios antiphishing, antimalware y antitroyanos.

Banregio tiene sus sistemas de seguridad actualizados con las últimas versiones de los exploradores de internet, tales como Chrome 16+, Firefox 13+, Safari 5+ e Internet Explorer 9+.

Scotiabank usa token mediante un OTP, a través de su práctica eLlave.

Bancoppel emplea avatares y frases de seguridad, como medidas de seguridad.

También, el Banco Ahorros Famsa, Banco Bancrea, Banco Invex y Banamex ofrecen portales seguros y confiables.

Recomendaciones para realizar transacciones

Sin duda la Banca por Internet y la Banca Móvil ofrecen numerosas ventajas, pese a ello aún muchos se muestran un poco renuentes a beneficiarse de estas. Si queremos mejorar la seguridad de nuestras transacciones, podemos tomar en consideración los siguientes prácticos consejos:

  • Siempre procuremos acceder desde terminales seguros, que sean de nuestro uso habitual y evitar hacerlo en redes públicas o que otros nos vean.
  • No deberíamos archivar claves, ni contraseñas o números de tarjetas en el computador o móvil.
  • No es recomendable compartir nuestras claves de acceso con otros.
  • Es prudente que cambiemos las contraseñas varias veces al año y al cambiarlas no usemos datos predecibles, como cumpleaños o números telefónicos.
  • Tener en nuestras computadoras un buen antivirus y un antispyware.
  • Conocer en detalle los mecanismos de seguridad que nos ofrece la entidad bancaria, a saber: token, tarjeta de acceso seguro, mensajería de texto o correo electrónico.
  • No responder los correos que emite un banco, es mejor que con comuniquemos directamente con la entidad bancaria.
  • Siempre cerremos la sesión al finalizar con nuestras transacciones.

Consideraciones finales

Los portales bancarios ofrecen muchas ventajas para nosotros y para nuestras empresas, aún existen personas más tradicionalistas que no están adaptadas a las nuevas tecnologías, por lo que muestran cierto recelo a confiar en la Banca por Internet.

Por otro lado, es importante que tengamos en cuenta que los mejores bancos del país, trabajan de continuo para que sus sistemas sean más seguros y puedan ofrecer servicios de alta calidad sin que represente problemas para el usuario.