Contáctanos: 55 5601 7808
Línea de Servicio las 24 HRS: 55 5604 7295

SEGURIDAD EMPRESARIAL: NEGOCIOS VULNERABLES

SEGURIDAD EMPRESARIAL: NEGOCIOS VULNERABLES

Para poner en marcha un sistema de seguridad empresarial o ver si está siendo efectivo el que tenemos, es importante detectar aquellos puntos de vulnerabilidad que podríamos estar pasando por alto en nuestra empresa. Para ubicarlos con mayor facilidad, es necesario hacernos una serie de preguntas estratégicas sobre el tema.

¿Cuentas con protección para la base de datos de tus clientes?

Tener protección en tu base de datos permite resguardar la información de tus clientes, evitando el mal uso de ésta. De igual forma, te ayuda a cumplir con las políticas de privacidad que firman las personas, lo que ayuda a mantener su credibilidad y confianza en tu marca o empresa.

¿Tienes contratos firmados por todos los empleados? 

El contrato define los derechos y obligaciones que tienen los empleados y la empresa durante la relación laboral; no obstante, también es clave en materia de seguridad empresarial para proteger al cliente, la propiedad intelectual y los activos del negocio. Los contratos te permiten restringir el ingreso de tu personal o clientes a ciertas áreas de la empresa, o controlar la información a la que pueden acceder.

¿Qué equipo de seguridad básica posees?

Sistema de llaves electrónicas y/o mecánicas, sistemas de control de acceso, cámaras de seguridad y cerraduras de alta fiabilidad, son equipos de seguridad que no deberían hacer falta en ningún negocio. Sin embargo, dependiendo de su tamaño y el valor de los activos que alberga, también hay que considerar el uso de guardias de seguridad, alarmas técnicas, sensores de movimiento, puertas blindadas, encriptación de archivos y listas de control de acceso.

¿Capacitas al personal?

La base de la seguridad empresarial es la capacitación continua de los empleados. Enseñarlos a identificar amenazas y cómo actuar frente a éstas para protegerse a sí mismos y los activos del negocio, es clave para reducir la vulnerabilidad de la empresa. También es importante la capacitación para adquirir certificaciones que identifiquen a tu empresa como capaz de atender situaciones de emergencia en el entorno de trabajo.

¿Qué medidas de seguridad usas al manejar efectivo al interior de la empresa?

En caso de que haya manejo de efectivo dentro de nuestra empresa, es importante gestionarlo con prudencia y protocolos de seguridad, de esta manera llevaremos un control de la cantidad de dinero que sale y entra. El uso de una caja fuerte nos ayuda a proteger el dinero al 100%, incluso en eventos fortuitos. Sin embargo, también debemos ser prudentes en su gestión y procurar que sólo aquellas personas de confianza sepan de su existencia.

¿Salvaguardas de algún modo los documentos legales de tu negocio?

Salvaguardar los documentos más sensibles del negocio es clave para la seguridad empresarial, ya que sirven como material probatorio ante diferentes eventos. Almacena tus actas constitutivas, contratos, y documentos tributarios en un lugar seguro, como una bóveda, una caja fuerte o, en su defecto, en un archivo físico con un buen sistema de control de acceso.

¿Realizas auditorías?

Las auditorías son fundamentales para identificar y evitar posibles fugas de activos o información por parte de terceros.  Además, te permiten  mejorar procesos y controles internos, que regulen tus actividades e impulsen la calidad de tu servicio; también ayudan a mejorar tu imagen frente a inversionistas e instituciones bancarias.

¿Qué medidas de seguridad tomas al abrir y cerrar el negocio?

Los horarios de apertura y cierre de un negocio suelen ser muy temprano por la mañana o muy entrada la noche, por esto debemos tomar en cuenta medidas de seguridad necesarias para minimizar riesgos. Algunas prevenciones son abrir y cerrar el local entre dos o más personas (preferiblemente con un guardia de seguridad), o hacer uso de cámaras de seguridad y sistemas de alarma.

¿Tienes planes de seguridad informática?

Actualmente, los datos y archivos de nuestra empresa son activos importantes, por lo que implementar sistemas de seguridad cibernética puede ayudar a tener un control de toda la información que entra y sale de nuestros dispositivos electrónicos o equipos de cómputo.

Las respuestas a estos interrogantes nos dan luces sobre el nivel de vulnerabilidad de nuestro negocio y sirve para identificar errores que deben ser corregidos. Por lo demás, nunca sobra contratar las pólizas de seguro, necesarias para proteger la empresa de diferentes eventualidades, que puedan afectar al inmueble.