Oficinas: 55 5601 7808
Atención a clientes y ventas: 55 5604 7295

TIPOS DE SEGUROS PARA TU NEGOCIO

TIPOS DE SEGUROS PARA TU NEGOCIO

Las empresas de cualquier sector se enfrentan a riesgos de diversa índole que ponen en juego su patrimonio y la seguridad de sus trabajadores. Por ello, debemos tomar medidas preventivas para estar protegidos y preparados para actuar ante cualquier eventualidad.

Tipos de seguros para un negocio

Es importante que una empresa cuente con una protección integral de sus instalaciones, activos y personal. Contratar seguros para un negocio evita que recibamos el impacto total de las consecuencias económicas, civiles e incluso penales ante diversos incidentes. Dependiendo el giro y considerando los peligros internos y externos que rodean a tu empresa, presentamos los seguros más relevantes:

Responsabilidad civil y profesional

La responsabilidad civil responde a los daños a terceros, ya sean lesiones físicas o a su patrimonio, provocadas en el ejercicio de sus actividades, debido a errores, omisiones o accidentes.

La responsabilidad profesional se hace cargo de los daños ocasionados por negligencia o equivocaciones en el ejercicio profesional de un individuo.

Multirriesgo

Este seguro abarca cualquier incidente que pudiera ocurrir dentro del espacio donde se establece un negocio, como oficinas, local comercial o nave industrial. Su cobertura puede variar dependiendo del giro de la empresa y los riesgos más comunes a los que se enfrenta.

Deterioro o rotura de equipo

Cubre el daño o pérdida de equipo esencial para el funcionamiento del negocio, ya sea maquinaria o equipo electrónico, fijo o móvil.

Contra robo

Proporciona seguridad ante el posible robo de efectivo, mercancía, equipo y bienes que sean extraídos dentro de las instalaciones; incluso bienes de terceros que estén bajo responsabilidad de la empresa.

Decenal

Se otorga una garantía de diez años, de acuerdo con la Ley, que asegura la compra de un inmueble nuevo contra daños, vicios o defectos de construcción que perjudiquen la edificación.

Responsabilidad cibernética

En estos tiempos donde la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial en las empresas, este seguro protege los datos electrónicos, sistemas de la información empresarial y posibles filtraciones o peligros cibernéticos.

Incendio

Protege mobiliario, equipo e inmuebles propios o alquilados en caso de este suceso.

Fenómenos meteorológicos

Cubre daños ocasionados por lluvia, inundaciones, huracanes, entre otros, y excluye sismos o erupción volcánica. A pesar de los frecuentes incidentes causados por desastres naturales, se calcula que solo el 5% de los pequeños negocios y el 15% de las pymes cuentan con un seguro de este tipo.

Interrupción de actividades

En caso de que la empresa deba suspender sus actividades de manera temporal a causa de algún incidente, este seguro cubre la pérdida real que haya tenido.

Póliza de dueño de empresa

Está pensada para los propietarios de negocios ya que engloba diferentes coberturas de propiedad (desastres menores y algunos de fuerza mayor), responsabilidad civil, suspensión de las actividades empresariales y hasta contra accidentes. En general, se adapta a las necesidades de la compañía.

En cuanto a los colaboradores, para cuidar su integridad es importante contar con seguros como:

  • Accidentes de trabajo
  • Gastos médicos mayores
  • Seguro de vida
  • De retiro

Para empresas con una flotilla de vehículos es obligatorio protegerlos con un seguro vehicular.

Medidas de prevención de riesgos en empresas

Para evitar incidentes dentro de una empresa es necesario analizar los tipos de riesgos más probables de acuerdo con sus actividades, sector, situación geográfica, entre otros. Asimismo, tomar medidas preventivas y definir un plan de acción en el que se especifique el protocolo a seguir en caso de emergencia. Otros elementos de prevención a considerar son:

  • Instalar cerraduras adecuadas, sistemas de alarma y cámaras de circuito cerrado. Se debe verificar regularmente su buen funcionamiento.
  • Poner especial atención al momento de abrir y cerrar el negocio, y estar alerta ante cualquier sospecha.
  • Contar con un registro de los números de serie de maquinaria y equipo.
  • Mantener en buen estado y revisar periódicamente las instalaciones eléctricas.
  • Los guardias de seguridad suelen ser un disuasivo importante para los peligros.
  • Pedir referencias a nuevos empleados, contar con un sistema de registro de ingreso y egreso, brindar capacitación al personal sobre medidas de seguridad y cómo actuar en caso de emergencia de cualquier tipo.
  • Se debe tener un mínimo de dinero físico. En caso de que se trate de empresas con flujo de efectivo constante, en las que se requiera de disponibilidad inmediata de este, es importante contar con una caja de seguridad de la mejor calidad para mantener los valores a salvo.

Los seguros para un negocio ofrecen la ventaja de estar amparados ante cualquier eventualidad, sin embargo, es importante tomar medidas de prevención, equipar a la empresa con herramientas eficientes como alarmas, cámaras, cajas de seguridad, etcétera, y capacitar a los empleados para evitar siniestros a la propiedad y bienes.