Oficinas: 55 5601 7808
Atención a clientes y ventas: 55 5604 7295

¿PUEDE SER MEJOR UNA CAJA FUERTE QUE UN BANCO?

¿PUEDE SER MEJOR UNA CAJA FUERTE QUE UN BANCO?

Impulsar un negocio requiere de estabilidad y liquidez financiera, que permita sostener la producción y operación de éste de manera continua. Para tener un mayor control de sus activos, las pequeñas y medianas empresas han ido incorporando las cajas fuertes, no sólo como parte de su sistema de seguridad, sino como un medio que les permita tener a su alcance efectivo inmediato.

Algunas pymes han decidido implementar la caja fuerte como una alternativa frente a las instituciones financieras, ya que mientras más flujo de dinero haya en su cuenta bancaria, mayores serán las obligaciones que cubrir por los ingresos de nuestra actividad empresarial. Por esta razón, a continuación, presentaremos las ventajas de tener una caja fuerte en empresas.

Efectivo inmediato

Los contratos de los bancos y cajas de ahorro suelen estipular fechas en las cuales se puede retirar dinero de las cuentas, por lo que, en caso de hacerlo fuera de éstas, es probable que se deba pagar una comisión. De igual forma, en algunos casos hay cobros adicionales por la cantidad de dinero que se quiere retirar.

Con las cajas fuertes podemos hacer uso de nuestro dinero de forma rápida, sin importar el monto, sobre todo si el negocio requiere de movimientos constantes de efectivo. Ya sea para pagar la nómina, a  los proveedores o los servicios, contar con una caja fuerte beneficiará el flujo de efectivo dentro de nuestra empresa, para evitar que se detenga la producción y se puedan cumplir con gastos adicionales.

Trámites y proceso que pueden demorar

Abrir una cuenta bancaria puede ser sencillo o complicado dependiendo del banco de tu elección. Generalmente el proceso es similar, pero se deben tomar en cuenta algunos aspectos antes de firmar el contrato. En ocasiones el compromiso puede ser por un tiempo mínimo de duración o podrían existir restricciones o costos que pudieran aumentar en el tiempo. También existe la posibilidad que de inicio te soliciten una gran cantidad de documentos y que incluso el tiempo que tengas que dedicar al proceso sea más de lo presupuestado. Con una caja fuerte el proceso de tener tu dinero seguro siempre será fácil y rápido.

Ahorros en la protección de dinero

La mayoría de las cuentas incluyen cobros por apertura, depósitos mínimos para poder mantenerla abierta, comisiones por uso, e, incluso, incorporan cláusulas donde se especifica en qué situaciones el banco puede disponer del dinero o cerrar la cuenta.

Estas fugas de dinero, por más pequeñas o grandes que sean, repercuten de forma significativa en las finanzas de las empresas, si no tienen conocimiento de éstas. En este sentido, las cajas fuertes no generan ningún tipo de gasto adicional por guardar el dinero y se puede ir ahorrando periódicamente. Asimismo, nadie externo o sin autorización podrá hacer uso del dinero disponible ni tendrá acceso fácil a él.

Protección de documentos

Al igual que el dinero, la protección de documentos es importante para poder corroborar cualquier situación legal que se presente. En la caja fuerte se pueden guardar archivos sobre la constitución de la empresa, contratos laborales, contratos con proveedores o clientes, entre otros.

En relación con los bancos, éstos tienen control de nuestra información personal y empresarial, por lo que resguardar el dinero en una caja fuerte evitará que estas instituciones tengan acceso a datos financieros, o que puedan llegar a nuestros clientes y proveedores a través de ellas. Al final, funciona como una herramienta para nuestro sistema de protección de datos.

Otros beneficios

Así como la caja fuerte puede dar libertad y seguridad en el manejo de nuestro dinero, también aporta otros beneficios para las empresas:

  • Es muy útil frente a desastres naturales, dado que su estructura suele ser resistente ante movimientos de alto impacto, protegiendo de esta manera documentos y dinero en efectivo que tengamos disponible.
  • Su efecto camuflaje ayuda a que pueda ocultarse fácilmente dentro de una oficina, evitando que esté visiblemente disponible. Son de fácil instalación y son removibles en caso de querer cambiarlas de lugar.
  • Existen cajas fuertes con alta tecnología y diseño que las hacen mucho más funcionales y seguras. En Rolland hay modelos especiales para aquellos que tienen un manejo constante de efectivo, incorporando buzones e, incluso, hay algunas con gabinetes extraíbles y compartimentos para mayor organización y seguridad de nuestros bienes materiales.